Esta especialidad ha debido adaptarse a
los constantes cambios que la han forzado a ajustarse a las necesidades de la
industria por ocasión de la evolución aeronáutica y la modernización de
las aeronaves década tras década, adaptaciones que se cuentan desde los inicios
de la creación de la aviación con el apoyo a estructuras de madera, la posterior
adaptación a estructuras metálicas, la era jet y supersónica, hasta estructuras
con nuevas tecnologías en materiales compuestos y los aportes a la conquista
del espacio.
Las Estructuras Aeronáuticas como parte
del Mantenimiento han sido soporte fundamental para la operación de las
aeronaves a través del tiempo.
Conformada por personas íntegras que
dignifican la labor del mantenimiento aeronáutico y que le permiten a la
especialidad un posicionamiento mas destacado día tras día, logrando una
proyección del individuo dentro de la especialidad que va desde la ejecución
directa del trabajo sobre las aeronaves hasta labores de inspección y
supervisión como responsables de la calidad.
Entonces, La necesidad de
profesionalización deberá corresponder a tales exigencias, integrando la
ingeniería en solución de los problemas que suceden en las
estructuras de las aeronaves. La especialidad de Mantenimiento
Aeronáutico, en el área de las Estructuras requiere revisar y actualizar
constantemente el conocimiento del personal, renovar las herramientas de taller
envejecidas u obsoletas, mantener sus instalaciones, y adquirir tecnología.
Reseña
Histórica
NACIMIENTO DE LOS INSPECTORES DE ESPECIALIDAD EN ESTRUCTURAS
AERONAUTICAS EN LA FAC
Por: TJ(RA) José Miguel Atehortúa Arenas
Promuevo por hacer memoria, y recordar a
pioneros del Mantenimiento Aeronáutico en Estructuras, a quienes en los inicios
de la aviación militar en Colombia, oficialmente fueron nombrados mediante el
Decreto Presidencial No.208 de 1921 para desempeñarse en los cargos de Jefes de
Taller de mecánica y carpintería de la Escuela de Aviación. Con la profesión de
la carpintería, debo reconocer que se trazó el comienzo, de la
especialidad de Estructuras Aeronáuticas, que por los tiempos ha sido soporte
esencial del Mantenimiento Aeronáutico en la Fuerza Aérea Colombiana y ha sido
columna para soportar la operatividad de sus aeronaves.
...Es en el año 1987 cuando la Fuerza
Aérea Colombiana favorece un cambio radical a la especialidad de
Estructuras Aeronáuticas con el Proyecto de Modernización de los aviones
MIRAGE-5 en las instalaciones del Comando Aéreo de Mantenimiento en Madrid -
Cundinamarca; desde ese entonces, se introduce un alto grado de calidad,
capacidad, tecnología y nuevos conceptos técnicos que dan inicio a
la transformación, que a mi juicio, es la mas importante y grande que la
especialidad de Estructuras había tenido hasta ese instante, podemos decir que
a partir de este año la Fuerza Aérea obtuvo un recurso humano
más calificado con el que a futuro alcanzaría procesos de nivel
tres de mantenimiento (DEPOT) en esta especialidad.
La especialidad hasta
ese entonces, estaba conformada en mayor número por personal civil
con conocimiento empírico de técnicas de reparación estructural y por un número
reducido de personal militar con conocimientos obtenidos en la Academia
Interamericana de las Fuerzas Aéreas (IAAFA) y en el SENA de Barranquilla; sin
embargo con el conocimiento y experiencia de este recurso humano, la Fuerza
Aérea Colombiana y en especial el Comando Aéreo de Mantenimiento-CAMAN, llevo a
feliz termino muchos proyectos de relevancia como el Overhaul-IRAN
(Mantenimiento Mayor) completo de aeronaves de todo tipo al servicio de nuestra
Fuerza, incluso el de varios aviones T-33 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana;
habiéndose también adelantado complejos trabajos estructurales para
modificaciones y adaptaciones requeridas en las aeronaves de la institución e
incluso reparaciones e inspecciones a varias aeronaves comerciales.
...En el año de 1987, con el fin de
apoyar y posibilitar la realización de la Modernización de
los aviones Mirage-5, decisión que la postre
lograría mejorar la capacitación en mantenimiento para la
especialidad de estructuras, el alto mando institucional ordena conformar un
grupo de técnicos en estructuras, el cual inició integrado por más de
treinta técnicos del curso No.60, que unirían esfuerzos con el personal
militar de cursos anteriores y de los cursos siguientes. Una vez son
asignados los técnicos al proyecto de modernización, se da inicio,
bajo asesoría extranjera de la compañía “Israel Aircraft Industries - IAI
a la capacitación en estructuras especifica para el proyecto, la creación de
las secciones de Producción, Control Calidad e Ingeniería,
fortaleciendo y controlando el nivel de pericia requerido en cada tarea de
cada proceso para garantizar que la persona que desempeñará cada función
estuviese debidamente calificada y facultada para hacerlo.
Se motivó el control del estado de
calibración de bancos y herramientas para garantizar la exactitud de las
mediciones realizadas, se reportaban y documentaban mediante tarjetas de
trabajo “Word Card” los procedimientos de Inspección, reparación y modificación
estructural para garantizar su total cumplimiento, al tiempo que
se permitía un trabajo conjunto con ingeniería para
actualizar o mejorar procesos que en la practica pudiesen tener
alguna variación. Se poseían herramientas como jigs para la
reparación estructural y Bancos para fabricación de partes como
tuberías. Este proyecto culminó con la entrega al CACOM-1 del avión
M5COAM FAC 3030 en el año 2004 con un recurso humano asignado a
modernización ya muy reducido en número.
El recurso humano altamente calificado
logrado con este proyecto, fortaleció ampliamente la especialidad de
estructuras, colocándola en un lugar privilegiado dentro del mantenimiento
aeronáutico; oportunidad de cambio cultural que sería aprovechada por el
Comando Aéreo de Mantenimiento para atender de manera alterna y con mayor
eficiencia y calidad retos importantes como: Apoyar desde su creación al
CACOM-5 con las reparaciones estructurales menores y mayores de los primeros
helicópteros Black Hawk, habiéndose logrado en el año 1997 la fabricación de la
herramienta para alineación de los puntos de acople de la transmisión en esta
aeronave, permitiendo con ello el reemplazo de vigas principales y de otros
componentes estructurales primarios, inicialmente con asesoría extranjera en el
CAMAN y luego de manera autónoma; también para ese mismo año, se pudo apoyar en
el CAMAN la primera modernización y re-potenciación de los helicópteros UH-1H a
la versión HUEY II, al tiempo que adelantaba de manera alterna la conversión de
los aviones Kfir C2 a versión C7.
Con la suma de todo ese nivel de
conocimiento y experiencia acumulados, fue posible dar un mejor apoyo a todas
las unidades de la Fuerza Aérea para el cumplimiento de inspecciones
mayores y trabajos estructurales en la mayoría de sus aeronaves.
Entre esos importantes apoyos, podemos señalar: Reparaciones menores y mayores,
modificación y actualización estructural, la estructuración e implementación de
inspecciones estructurales especiales como el mantenimiento de 2000 horas al
equipo AC47T, elaboración de guías PASO a PASO para las mejoras de los
programas de mantenimiento en control corrosión e inspecciones No Destructivas,
trabajos en frío por la técnica “Split Sleeve Cold Expansion” entre muchas
otras capacidades obtenidas.
...Para el año de 1993, con la creación
del Departamento Comercial en el CAMAN, la especialidad asumió un nuevo
reto, se logró recuperar estructuralmente y poner de nuevo en
servicio, en el año 1995, el avión CATALINA PBY-5 que había estado
paralizado durante diez años, se demostró la capacidad que se poseía en
estructuras y láminas aeronáuticas, ahora como fuente
de generación de recursos por su aprovechamiento por medio de la
creación del Departamento Comercial. Desde ese día, otro reto surgió para la
especialidad, la certificación de sus capacidades y el
licenciamiento de parte de su personal ante la Aeronáutica Civil
Colombiana- UAEAC.
...En el año 1993 la antigua versión
del Manual de Mantenimiento ya establecía los primeros lineamientos
mediante instrucciones contenidas en el MM-0-35, Página 10 de 6, Básica:
12-JUN-93, para la designación de máximo dos (02) inspectores por especialidad
en cada unidad.
...Ya para el año de 1998 se establece
en el Manual de Calidad de la Fuerza Aérea el PROGRAMA PARA LA FORMACIÓN DE
INSPECTORES POR ESPECIALIDAD, La Inspección General de la Fuerza Aérea ha
censado esta necesidad sentida y mediante Oficio 0661 de 14-MAY-98, plantea la
directriz de crear el programa para habilitar los inspectores por especialidad,
lo cual propenderá por tecnificar y profesionalizar los trabajos de
mantenimiento; teniendo como uno de sus objetivos prioritarios el Control
Calidad en la ejecución de los trabajos, especialmente los imprevistos; siendo
los inspectores por especialidad los directos responsables ante los diferentes
Comandos por la corrección eficiente, supervisión, asesoría y seguimiento de
las anotaciones, para con esto mejorar los índices de seguridad, evitar las
fallas repetitivas y por consecuencia lógica optimizar el alistamiento de los
equipos asignados a la FAC.
Ajustándose a los parámetros
reglamentarios de la Jefatura de Instrucción y Entrenamiento - JIE
(posteriormente transformada en la Jefatura de Educación Aeronáutica -
JEA) y los complementarios promulgados en el documento CC-0-05 del 15-OCT-1997.
El Comando Aéreo de Mantenimiento forma para ese año los primeros ocho (08)
inspectores en la especialidad para su desempeño en el CAMAN, los cuales
ya se encuentran en uso de buen retiro, pero varios siguen en la
actualidad apoyando a la FAC como parte de la tercerización del
mantenimiento.
...Para el año 2004, con el segundo
curso para la formación de Inspectores en Estructuras se retoma la capacitación
como refuerzo para los inspectores del primer curso y ampliando la
posibilidad de participación a unidades como CACOM-4, CATAM y EMAVI,
aumentándose en siete (7) el número de inspectores, para un total de 15.
...Durante los años 2006 y 2009 se
realizaron el tercer y cuarto curso, la capacitación siguió ampliándose a la
totalidad de las Unidades de la Fuerza Aérea y logró
una vinculación importante de personal de las Secciones de
Ingeniería, Inspectores de aeronaves, con
la participación de mas de treinta alumnos, entre los que hubo
integrantes de los Talleres de estructuras del Ejercito Nacional y Alumnos en
formación de la Escuela de Suboficiales de la FAC.
En la actualidad, parte del plan de
estudio que se logro para la formación de los inspectores de
especialidad sirve de base para la formación de los inspectores de equipo.
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