jueves, 10 de marzo de 2011

SMS: SAFETY MANAGEMENT SYSTEM

QUÉ ES EL SISTEMA DE GESTIÓN SMS?


El SMS (Safety Management System) o Sistema de Gestión de Seguridad Operacional es un enfoque sistemático para la gestión de la seguridad operacional, que incluye la estructura orgánica, las líneas de responsabilidad, las políticas y los procedimientos necesarios para ese fin.


QUÉ ES UN PROGRAMA DE SEGURIDAD OPERACIONAL?


Un programa de seguridad operacional es un conjunto integrado de reglamentos y actividades encaminados a mejorar la seguridad operacional.

QUE ES EL NIVEL ACEPTABLE DE SEGURIDAD OPERACIONAL?


En todo sistema, es necesario fijar y medir los resultados en términos de eficacia a fin de determinar si el sistema funciona de conformidad con las expectativas e identificar el punto en que es necesario aplicar medidas para mejorar los niveles de eficacia y responder así a esas expectativas. La introducción del concepto de nivel aceptable de seguridad operacional responde a la necesidad de complementar el enfoque prevaleciente para la gestión de la seguridad operacional basado en el cumplimiento de la reglamentación, con un enfoque basado en la eficacia. El nivel aceptable de seguridad operacional expresa los objetivos (o las expectativas) de seguridad operacional de una autoridad de vigilancia, un explotador o un proveedor de servicios. Desde la perspectiva de la relación entre autoridades de vigilancia y explotadores o proveedores de servicios, proporciona un objetivo en términos de la eficacia de la seguridad operacional que los explotadores o proveedores de servicios deberán alcanzar cuando desempeñan sus funciones básicas, como un mínimo aceptable para la autoridad de vigilancia. Es una referencia con respecto a la cual la autoridad de vigilancia puede medir la eficacia de la seguridad operacional. Para determinar un nivel aceptable de seguridad operacional es necesario considerar factores tales como el nivel de riesgo pertinente, los costos y beneficios de las mejoras del sistema y las expectativas del público respecto a la seguridad operacional en la industria de la aviación.


QUIENES ESTÁN OBLIGADOS A IMPLANTAR EL SMS?


Los Operadores de Aeronaves, las Organizaciones de Mantenimiento, los Operadores de Aeródromo, los Prestadores de Servicios de Tránsito Aéreo y los Centros de Instrucción Aeronáutica están obligados implantar un Sistema de Gestión de Seguridad Operacional.

EN QUE DIFIERE UN SMS DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE GESTIÓN?


El SMS es una progresión de los sistemas y técnicas tradicionales de control y gestión de la seguridad operacional, siguiendo la misma metodología de los sistemas de gestión de calidad. Una de las fortalezas del SMS es el compromiso de la alta gerencia por mantener o mejorar los niveles aceptables de seguridad operacional. El SMS orienta sus esfuerzos para reducir los riesgos a un nivel tan bajo como sea razonablemente practicable, haciendo énfasis en la gestión del riesgo operacional. Una gran cualidad del SMS es lograr una cultura corporativa de seguridad operacional, involucrando a todos y cada uno de los integrantes de las organizaciones que lo implantan. Es importante hacer énfasis que el SMS establece indicadores y objetivos de seguridad operacional que no buscan la satisfacción del cliente (como los de calidad) sino el aseguramiento de la seguridad operacional (protección de la vida humana en todo el espectro aeronáutico).


QUE ES EL COMITÉ DE SEGURIDAD OPERACIONAL?


El Comité de Seguridad Operacional se establecerá, típicamente, en el nivel de la administración superior y deberá incluir al encargado de la gestión de seguridad operacional, así como a otros directivos de alto nivel. El objetivo del comité de seguridad operacional es proveer un foro para examinar problemas relacionados con la eficacia de la seguridad operacional de la organización y el estado del SMS. El comité de seguridad operacional formula recomendaciones respecto a las decisiones de política de seguridad operacional y examina los resultados de la eficacia de la seguridad operacional. Durante la fase de implantación inicial de un SMS, el comité deberá examinar también el progreso del proceso de implantación. Las atribuciones del comité de seguridad operacional deberán estar documentadas en el manual de gestión de la seguridad operacional de la organización.



QUIÉN ES EL EJECUTIVO RESPONSABLE?


El ejecutivo responsable será la persona de más alta jerarquía y responsabilidad de la organización quien se comprometerá con el Estado a mantener o mejorar los niveles aceptables de seguridad operacional, teniendo en cuenta que posee autoridad financiera y operacional para direccionar recursos y actividades en pro de la seguridad operacional.

3 comentarios:

  1. Me quedo mucho más claro a que se refiere el SMS a través de ustedes que leyendo la Norma directamente en el Diario Oficial de la Federación.

    ResponderBorrar
  2. Gracias!, el fin de este sitio es aclarar al máximo las dudas.

    ResponderBorrar
  3. DISCULPEN PODRIAN PUBLICAR ALGO RELACIONADO CON EL PROCESO DE CERTIFICACION DEL SMS

    ResponderBorrar

Con el fin de preservar el correcto uso de este sitio, los comentarios serán revisados por el administrador antes de ser publicados, para evitar agresiones, publicidades o cualquier otra cuestion