sábado, 21 de febrero de 2009

BIBLIOTECA CAROLA LORENZINI EN EL CIATA. EL HOMENAJE

El día 24 de noviembre de 2008 se realizó en el Centro de Instrucción de Aeronavegantes y Técnicos Aeronáuticos (C.I.A.T.A.) un sencillo pero sentido homenaje a una precursora de la aviación civil femenina, como lo fue Carolina Elena Lorenzini, mas conocida como Carola.
Famosa por su destreza para el looping invertido, una acrobacia extrema a la que sólo se le animaba otro aviador, su maestro Santiago Germanó, Lorenzini abrió caminos para todas las mujeres que aspiraban al vértigo y a la altura, allá por el 1900.

“¡Adelante, compañeros ... adelante, que aquí no ha pasado nada!”.
Era la frase que solía repetir ante cualquier adversidad.

Como si fuera poco, además de aviadora fue deportista, practicó equitación, remo, atletismo, salto, jabalina y hockey, fue campeona de atletismo; fue la primera mujer: que manejó un auto en su pueblo,que obtuvo el título de instructor de vuelo en América del Sur, que cruzó el Río de la Plata,que batió el record sudamericano femenino de altura; para ganarse un sueldo trabajó como dactilógrafa y sus horas libres las ocupaba alimentando su espíritu con su gran pasión: volar

En 1941 logró su licencia para servicio publico comercial.
Y ese mismo año, Con motivo de la visita de la escuadrilla femenina del centro aeronautico del Uruguay hizo un vuelo demostrativo en honor de los visitantes. Eran alrededor de las 16 horas de ese domingo el 23 de Noviembre, bajo un tranquilo sol Moronense, no previó que estaba tan cerca del cielo aquella tarde, cuando la mirada de cientos de personas vieron cómo al elevarse en un Focke-Wulf recién preparado (que no era el que tenía asignado), entró en un looping invertido del cual no pudo salir y la máquina fue a caer detrás de los hangares en el aeródromo de Morón, hoy el INAC.



Es por eso que esta ilustre personalidad tiene relevante significación en este lugar. Existen homenajes a ella en muchos lugares físicos; y con la llegada de la tecnología hasta los hay virtuales.
En la actualidad encontramos señales de admiración hacia ella: El Correo Central de Buenos Aires en el año 2000 editó una serie de estampillas de colección con su nombre, ya existen 2 bibliotecas que llevan su nombre, como así también una calle en Puerto Madero, otra en El Palomar, en la ciudad de Mendoza; en su lugar de nacimiento ( San Vicente) se erige un monumento en su honor.

Nosotros Bautizamos nuestra Biblioteca luego de un Certamen para designarle un nombre, en el cual participó el alumnado. En él los alumnos debían justificar la razón de su propuesta, y nos pareció más que convincente y totalmente acertado: Carola Lorenzini. Y con el apoyo y la aprobación del proyecto por parte de la máxima autoridad del CIATA, el Vicecom. don Horacio Beneditto; más la colaboración de  la profesora de Literatura Amanda Zoppi; la señora Erminda de Lorenzini, cuñada de Carola; la señora María Angelica Medina, presidenta de ORFEA (Organización Femenina de Aviadoras); el fotografo y restaurador de fotografía digital Tomás Gonzalez Naveira; y la colaboración especial del sr. Claudio Masatti quien realizó un excelente trabajo de edición y producción de una secuencia de fotos de la vida de Carola, que fueron obsequiadas en un dvd a todos los invitados presentes a modo de recuerdo; se pudo plasmar la demostración de memoria que faltaba en un lugar tan significativo para el INAC, su familia y amigos.

Para tal acontecimiento contamos con la presencia de muchos invitados que no dudaron en hacerse presentes ante nuestra convocatoria,como el sr. Alberto Ciurca, periodista, ferviente admirador de Carola, habitante de la ciudad de San Vicente; ; Martha Bujía, hija de otro gran exponente de la aviación civil, Carlos Bujía; también se encontraban las autoridades del INAC; profesores; instructores; seguidores de la aviación; pilotos y mecánicos.

Solían apodarla "la paloma gaucha", por su apego a las tradiciones y objetos criollos y aborígenes.
Es por eso que nuestra placa recordatoria, que ocupa un lugar central dentro de las instalaciones del CIATA, reseña la frase: "VUELA ALTO, PALOMA GAUCHA!".

Y nos tocó a nosotros por designio del destino rendirle nuestro homenaje, aquí, precisamente en el lugar donde la vida quiso que desplegara las alas de su último vuelo.



QUIEN SUSCRIBE,VERÓNICA SUAREZ, BIBLIOTECARIA DEL CIATA, AGRADECE PROFUNDAMENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE SE ACERCARON PARA COLABORAR, ACOMPAÑAR Y COMPARTIR ESTE HOMENAJE QUE SENTÓ UN PRECEDENTE EN EL CIATA.

23 comentarios:

  1. Me parece muy bien que no se pierda la historia local y que no nos avergoncemos de transmitir esos valores a nuestros jovenes, porque en definitiva las pequeñas grandes historias hacen grande a la historia.
    Soy docente de Moron, no me imaginaba que Carola había sido tan famosa en su epoca y que aun perduran en la memoria colectiva sus hazañas.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a todos los que hicieron posible este homenaje tan merecido.
    Lamento no haberme enterado antes, pues me hubiese gustado mucho asistir.
    Como hija de un gran aviador(discípulo y amigo, del maestro Don Santiago Germanó) y mujer piloto,mi admiración por Carola es inmensa.
    Agradecría vuestra información para poder adquirir el CD que se preparó para los asistentes al homenaje.
    Desde ya, muchas gracias.
    Atentamente
    Estela Sánchez
    acrobataerero@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  3. Una valiente mujer con una historia y un ejemplo para recordar siempre, no sòlo en algunos dìas especiales.

    ResponderBorrar
  4. Estimada Estela: No podemos contactarnos contigo, hay algun error en tu direccion. Podrías enviarnos directamente un mail a nuestro contacto del blog? Gracias por tu comentario y tu interés.

    ResponderBorrar
  5. por favor hagan un hangar para el 737!!!!!!!!!!!!!!porque va a quedar igual que el BAC!!!!no sean pelotas!!!

    ResponderBorrar
  6. Los comentarios y críticas constructivas no nos molestan.Vamos a publicarlos todos, siempre que no contengan palabras o expresiones ofensivas. Pero sería bueno que demos a conocer nuestros nombres, sin miedo; para conocer quiénes tienen las inquietudes. Gracias igual por el comentario y por visitar el blog, que se construye con la participación de todos.

    Verónica Suárez. Bibliotecaria

    ResponderBorrar
  7. me párese muy útil porque habla de una mujer que voló por los cielos azul como el color de la bandera que cuando estábamos tristes nos hizo sentir feliz al ver en el cielo deslumbrandose en algo que a ella le gustaba me encanto como le puciron VUELA ALTO PALOMA GUACHA me párese un nombre muy creativo porque para nosotros fue y cera asiendo una valiente mujer

    ResponderBorrar
  8. Acerca de vuela más alto: Leí una vez en la tapa de un libro de espiritualidad esta frase
    "Volé tan alto, tan alto, que a la caza dí alcance..."

    ResponderBorrar
  9. Esta muy bueno el video del omenaje a Carola Lorenzini! lo vimos la mitad del salon en el microcine m encantoo!Aguante el INAC!chauuu!Saludos a todos los del INAC - CIATA!...

    ResponderBorrar
  10. Hola Profe me podrias decir donde esta los capitulos de Historia? Muy buena esta pagina!...Chau...Cristian 1"C"

    ResponderBorrar
  11. soy .... y lo que izo carola me parecio muy varonil. pero me parece muy bn q le agan a un omenaje a essa persona... los felicito x la escuela

    ResponderBorrar
  12. Los documentos del Profesor de Historia se deben buscar dentro del link "MATERIAS GENERALES" de este blog. Allí aparece una lista de temas dentro de la cual está es nombre del profesor.

    ResponderBorrar
  13. No tuve el gusto de conocerla, pero tengo la dicha de ser pariente de Carola y conocer aspectos humanos increíbles. Sólo quería aportar que mas allá de sus destrezas deportivas y espíritu inquebrantable (que a propósito, cada día conozco más) , fue una persona de inmenso corazón que ha dejado enseñanzas y por sobre todo mucho amor a sus seres queridos...

    ResponderBorrar
  14. mi abuela Laura Machado Borges fue una de las integrantes de la escuadrilla femenina uruguaya que en el año 1941 cruzo el rio de la plata uniendo las dos capitales. Carola Lorenzini fallecio en un lamentable accidente mientras realizaba un homenaje a las aviadoras uruguayas antes de su retorno al Uruguay, las cuales suspendieron el viaje para tomar parte de las ceremonias funebres realizadas. Muy merecido el homenaje.

    ResponderBorrar
  15. como se si llego mi comen. soy gladys les dije q los padres de carola estan en censo 1895 pero el papa esta traducido como sorincini gracias

    ResponderBorrar
  16. Somos los chicos de 1º C y estuvimos de visita en la biblioteca. Un saludo a todos los chicos del CIATA

    ResponderBorrar
  17. Enrique nos gustaría mucho conocer algo mas sobre tu abuela, y de aquellas épocas de aviadora. Historias y registros fotográficos. Gracias por tu comentario

    ResponderBorrar
  18. habla un alumno de 1ºC quería decir que me gusto mucho la visita a la biblioteca el día de hoy.
    Saludos...C.I.A.T.A

    ResponderBorrar
  19. Alberto Salvador Ciurca17 de marzo de 2011, 7:59 a.m.

    El próximo 15 de agosto se cumple el 112 aniversario del natalicio de Carola, estaría bueno que desde la Fuerza Aérea restauren el frente de la boveda de la flia. Lorenzini en el cementerio de San Vicente donde descansan los restos de Carola y coloquen alguna placa recordatoria, ya que hace un par de años manos anónimas robaron las mismas, no quedando ninguna de las tantas que tenía. Así también comenzar a preparar un recordatorio como los que se realizaban hace tiempo atrás para noviembre, con aviones y helicopteros que sobrevolaban el cementerio, arrojando palmas y flores en homenaje a nuestra "aviadora gaucha".
    albertociurca@gmail.comfl

    ResponderBorrar
  20. Hola soy un alumno de 1ºD -2011. Quería decir que me gusto mucho la biblioteca por todo el material que tiene.
    Espero que a lo largo de este año pueda conocer mucha gente en la escuela porque me siento muy bien ahí.
    Leonardo Andrade

    ResponderBorrar
  21. Leí parte de su vida,en el libro publicado,
    ¡ADIÓS CAROLA!,que fue editado para la Fuerza Aerea Argentina.Lo que mas me llama la atención sobre esta tenaz mujer,es su permanente sonrisa,que refleja indudablemente su gran espíritu!!!!Uno de sus dichos ante las adversidades era:ADELANTE,ADELANTE QUE AQUÍ NO PASÓ NADA!!!!!
    Admiradores de Carola Lorenzini.

    ResponderBorrar
  22. hola, deseo información sobre temas y modelos de examen de matemática de 1º año, estoy preparando la meteria para rendir y no logro conseguir material. Si alguien tiene porfi, le agradezco si me pasen. Liliana. mi correo tre-li@hotmail.com

    ResponderBorrar

Con el fin de preservar el correcto uso de este sitio, los comentarios serán revisados por el administrador antes de ser publicados, para evitar agresiones, publicidades o cualquier otra cuestion