DISPOSICIÓN 37/97 Aviación Civil Argentina
Vigente desde el 07 de abril de 1997.
DIRECTIVA DE ADIESTRAMIENTO EN "FACTORES HUMANOS" (FH) Y
"GERENCIAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS OPERACIONES
AERONÁUTICAS" ("CRM")
1. PROPÓSITO : Esta Directiva ofrece los lineamientos para el desarrollo, implementación y
supervisión de los programas de FH/CRM tanto para el personal de vuelo como para los demás
miembros de la comunidad aeronáutica cuya tarea esté directamente afectando al seguridad de las
operaciones aeronáuticas. Estos programas deben estar diseñados para ser integrados en el curriculum
instruccional de las empresas y organizaciones aeronáuticas, como una parte integral de ellos. Los
lineamientos aquí expuestos son válidos para los operadores aéreos regulares como no regulares
(NESTAR y NESTANOR) y tienen como objetivo incrementar la eficiencia con la que el personal
efectúa sus funciones, enfatizando habilidades tales como la comunicación efectiva, la consciencia
situacional, el trabajo en equipo y la dinámica de grupos, y la toma de decisiones en situaciones
críticas.
2. ANTECEDENTES Las estadísticas de causas de accidentes de aviación muestran a las claras que
entre un 70 y un 80 % de los mismos se producen por el denominado "factor humano". De estudios
longitudinales llevados a cabo por la NASA y otras entidades de renombre internacional queda claro
que estos eventos tienen características comunes y que por lo general no están vinculados a la
habilidad técnica de los pilotos individualmente sino al trabajo en conjunto, en cockpits con
tripulaciones múltiples, tales como decisiones operativas equivocadas, fallas groseras en las
comunicaciones intra-cockpit, liderazgo inadecuado y pobre administración de la sobrecarga de
trabajo y la fatiga, entre otros.
El entrenamiento de los pilotos históricamente ha estado focalizado casi con exclusividad en los
aspectos técnicos del vuelo y en el rendimiento individual, no se observaba en detalle los aspectos
gerenciales de la calidad en la toma de decisiones tanto en simulador como en vuelo.
Las estadísticas de reducción de accidentes desde que se implementa la filosofía CRM en el
adiestramiento es asombrosa. En algunos sistemas como el A6 (Intruder) de la US Navy se produjo
una reducción del 81% de accidentes, y en el MAC de la USAF (mil aviones en servicio) la reducción
de accidentes fue de 51%. (Flying Safety, 1991, Revista de la USAF).
2.1. Estas observaciones han conducido al consenso, tanto en las autoridades aeronáuticas como en
las empresas del mundo entero, que en el entrenamiento de vuelo se debe enfatizar los aspectos
vinculados a la administración de los Recursos Humanos. Así como aspectos vinculados a la
coordinación con los tripulantes de cabina, con personal de mantenimiento, ATC, etc.
2.2. Las observaciones y evaluaciones del seguimiento de estos programas por parte de la NASA y la
FAA (USA) demostraron el importante impacto que este tipo de filosofía instruccional tuvo en la
seguridad de las operaciones aéreas, incluso luego de la primera fase de "Toma de Contacto" con el
tema en Seminarios y "Talleres de Trabajo" especialmente diseñados al efecto y "a medida" de cada
organización aeronáutica. Si además se continúa con la instrucción recurrencial y fundamentalmente
se implementan estos conocimientos teóricos en el simulador con VIDEO-DEBRIEFING en
entrenamiento de tipo LOFT (Entrenamiento en simulador orientado al vuelo de línea) la efectividad
de los programas parece óptimo.
2.3. Las investigaciones también demuestran que si no hay un reforzamiento de esta filosofía
instruccional mediante instrucción recurrencial, las actitudes y conductas aprendidas tienden a
revertir a las formas individualistas "pre-CRM".
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3. DEFINICIONES.
3.1. Factores Humanos: Se trata de un campo multidisciplinario dedicado a la optimización del
rendimiento humano y la reducción del error en las operaciones aéreas, en este caso. Incorpora
principios y conocimientos aportados por disciplinas tales como la psicología, ciencias de la
conducta, bioingeniería y demás ciencias sociales. Se trata de la aplicación de todo ese bagaje de
conocimientos al estudio de la interacción Hombre-Máquina. El concepto está más dirigido al trabajo
en equipo que al ser humano como individuo.
3.2. Gerenciamiento o Gestión de los Recursos (CRM). Es la aplicación de los conceptos de
Gerenciamiento modernos tanto en las cabinas de pilotaje como en el resto de las actividades
operativas. De allí es que la original designación de "Cockpit Resource Management", haya pasado a
la de Crew Resource Management, con lo que se incluye al personal de cabina, de mantenimiento, de
torre, despacho, peso y balanceo, etc. y en la actualidad "Corporate or Company Resource
Management", concepto que incorpora hasta los niveles gerenciales de las empresas y organismos
normatizadores.
3.3. CRM es una forma de encarar el desafío de la maximización del empleo de los recursos humanos
en las interfaces hombre/máquina. Estas actividades se llevan a cabo mediante el énfasis instruccional
en la formación y mantenimiento del equipo de trabajo, la transferencia de información, la resolución
de problemas, la toma de decisiones, la conciencia situacional y el gerenciamiento de los sistemas
automatizados (FMS, EFIS, etc.)
4. EL OBJETIVO DEL ENTRENAMIENTO CRM. El entrenamiento CRM fue concebido a los
efectos de prevenir accidentes mediante la maximización del rendimiento de las tripulaciones por
medio de una mejor coordinación de todos los tripulantes (de abordo y de tierra).
5. CONCEPTOS BÁSICOS DE CRM. El entrenamiento en CRM se basa en la cabal conciencia de
que de nada serviría sin una adecuado grado de eficiencia técnica de los tripulantes. Pero también se
ha comprobado que una alta capacidad técnica, sin adecuada coordinación de cabina resulta ser tan
inútil como peligrosa.
5.1. La experiencia demuestra que los cambios actitudinales no se logran de la noche a la mañana,
sino que más bien requiere de un entrenamiento perfectamente organizado y diseñado. Los cursantes
necesitan pasar por las tres etapas antes mencionadas, los seminarios de Toma de Conocimiento de la
problemática CRM, el refuerzo con la correspondiente retroalimentación en los simuladores (LOFT
con Vídeo Debriefing) y la instrucción recurrencial. Además de que esta filosofía instruccional debe
integrarse en todos los estamentos de la organización aeronáutica.
5.2. Aunque hay varios métodos en vigencia, los siguientes elementos son altamente recomendables
5.2.1. El entrenamiento CRM debe focalizarse en las tripulaciones, en tanto equipos de trabajo, no
como un conjunto de tripulantes agrupados.
5.2.2. El entrenamiento CRM debe enfatizar el trabajo en equipo y de qué manera cada sujeto puede
colaborar en ese sentido.
5.2.3. El entrenamiento CRM debe proveer la oportunidad para que los cursantes adquieran y
practiquen técnicas de liderazgo efectivo y de participación en un equipo de trabajo sinérgico.
5.2.4. El entrenamiento CRM debe permitir que todos los implicados en el mismo puedan ejercer sus
roles habituales, pero sinérgicamente.
5.2.5. El entrenamiento CRM debe también incluir la práctica de las actitudes y conductas normales y
habituales en operaciones de rutina.
5.3. El buen entrenamiento CRM en operaciones de rutina, puede impactar muy positivamente sobre
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3. DEFINICIONES.
3.1. Factores Humanos: Se trata de un campo multidisciplinario dedicado a la optimización del
rendimiento humano y la reducción del error en las operaciones aéreas, en este caso. Incorpora
principios y conocimientos aportados por disciplinas tales como la psicología, ciencias de la
conducta, bioingeniería y demás ciencias sociales. Se trata de la aplicación de todo ese bagaje de
conocimientos al estudio de la interacción Hombre-Máquina. El concepto está más dirigido al trabajo
en equipo que al ser humano como individuo.
3.2. Gerenciamiento o Gestión de los Recursos (CRM). Es la aplicación de los conceptos de
Gerenciamiento modernos tanto en las cabinas de pilotaje como en el resto de las actividades
operativas. De allí es que la original designación de "Cockpit Resource Management", haya pasado a
la de Crew Resource Management, con lo que se incluye al personal de cabina, de mantenimiento, de
torre, despacho, peso y balanceo, etc. y en la actualidad "Corporate or Company Resource
Management", concepto que incorpora hasta los niveles gerenciales de las empresas y organismos
normatizadores.
3.3. CRM es una forma de encarar el desafío de la maximización del empleo de los recursos humanos
en las interfaces hombre/máquina. Estas actividades se llevan a cabo mediante el énfasis instruccional
en la formación y mantenimiento del equipo de trabajo, la transferencia de información, la resolución
de problemas, la toma de decisiones, la conciencia situacional y el gerenciamiento de los sistemas
automatizados (FMS, EFIS, etc.)
4. EL OBJETIVO DEL ENTRENAMIENTO CRM. El entrenamiento CRM fue concebido a los
efectos de prevenir accidentes mediante la maximización del rendimiento de las tripulaciones por
medio de una mejor coordinación de todos los tripulantes (de abordo y de tierra).
5. CONCEPTOS BÁSICOS DE CRM. El entrenamiento en CRM se basa en la cabal conciencia de
que de nada serviría sin una adecuado grado de eficiencia técnica de los tripulantes. Pero también se
ha comprobado que una alta capacidad técnica, sin adecuada coordinación de cabina resulta ser tan
inútil como peligrosa.
5.1. La experiencia demuestra que los cambios actitudinales no se logran de la noche a la mañana,
sino que más bien requiere de un entrenamiento perfectamente organizado y diseñado. Los cursantes
necesitan pasar por las tres etapas antes mencionadas, los seminarios de Toma de Conocimiento de la
problemática CRM, el refuerzo con la correspondiente retroalimentación en los simuladores (LOFT
con Vídeo Debriefing) y la instrucción recurrencial. Además de que esta filosofía instruccional debe
integrarse en todos los estamentos de la organización aeronáutica.
5.2. Aunque hay varios métodos en vigencia, los siguientes elementos son altamente recomendables
5.2.1. El entrenamiento CRM debe focalizarse en las tripulaciones, en tanto equipos de trabajo, no
como un conjunto de tripulantes agrupados.
5.2.2. El entrenamiento CRM debe enfatizar el trabajo en equipo y de qué manera cada sujeto puede
colaborar en ese sentido.
5.2.3. El entrenamiento CRM debe proveer la oportunidad para que los cursantes adquieran y
practiquen técnicas de liderazgo efectivo y de participación en un equipo de trabajo sinérgico.
5.2.4. El entrenamiento CRM debe permitir que todos los implicados en el mismo puedan ejercer sus
roles habituales, pero sinérgicamente.
5.2.5. El entrenamiento CRM debe también incluir la práctica de las actitudes y conductas normales y
habituales en operaciones de rutina.
5.3. El buen entrenamiento CRM en operaciones de rutina, puede impactar muy positivamente sobre
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