miércoles, 20 de junio de 2012

ENGELAMIENTO

Engelamiento. Como es de amplio conocimiento en el ámbito aeronáutico, se conoce con el nombre de engelamiento, al congelamiento de las gotas de agua que impactan sobre la estructura de un avión en vuelo (borde de ataque de los perfiles alares, hélices, antenas, etc.) o que ingresan dentro de alguno de sus componentes que tienen contacto con el aire exterior (tubo Pitot, carburador, etc.). Puede también condiderarse como un caso especial la escarcha, la cual se forma cuando el avión está en tierra, durante noches frías y con un alto contenido atmosférico de vapor de agua en capas bajas. Se trata de un fenómeno que no solo afecta seriamente las características aerodinámicas de la aeronave, sino también el funcionamiento de sus componentes y en ocasiones debido a su intensidad puede afectar indirectamente a las comunicaciones al producir, por carga de acumulación, rotura de las antenas. Es necesario para evitar el riesgo de su formación conocer su mecanismo de acción y de este modo minimizar sus efectos y conocer los procedimientos a seguir en el caso de que se comiencen a manifestar indicios de su presencia. Clasificación de los tipos de hielo que se presentan, según su formación. Según sea el tipo de gotas de agua que intervengan en su formación, pueden distinguirse diversos tipos de hielo, detallándose a continuación los principales: Hielo cristalino o claro (glaze) Se genera cuando después del impacto inicial la gota de agua, en general de gran tamaño, se escurre sobre la superficie de la aeronave congelándose gradualmente, formando una sólida capa de hielo, la cual se acrecienta con los sucesivos impactos de otras gotas. Se forma generalmente entre 0ºC y -10ºC, en nubes cumuliformes con gran contenido de vapor o en áreas de lluvia engelante. Se trata de un hielo transparente o translúcido con aspecto superficial vidrioso. Se forma rápidamente desde los bordes principales hacia atrás y resulta difícil de desprender. En ocasiones pueden también formarse con la combinación de cristales de hielo. Hielo opaco (rime) Se genera cuando se produce el impacto con gotas de agua de pequeño diámetro y éstas se congelan rápidamente, antes que las mismas se escurran como en el caso anterior. Se forma generalmente entre -10ºC y -20ºC, en nubes estratiformes o en áreas de lloviznas helada. Forma una superficie característica rugosa, blanca y opaca. Se deposita generalmente en los bordes delanteros de las alas y la superficie de la cola, conos de hélices, hélices, antenas, fuselaje y a veces en las cabezas de los remaches y otras partes salientes del avión en roce con la corriente del aire. No presenta gran adherencia y su formación en general es más lenta que la del hielo claro. Escarcha (frost) Tal como se mencionó anteriormente se forma cuando el avión está en tierra, durante noches muy frías y con un alto contenido atmosférico de vapor de agua en capas bajas. Posee mediana adherencia. Volviendo al tema original, es necesario reunir ciertas condiciones tales como: Que el avión vuele dentro de capas nubosas o a través de lluvia; que la temperatura de las gotas este por debajo 0ºC al ponerse en contacto con el avión. Como se había citado en puntos anteriores en ocasiones el agua se halla en estado de sobreenfriamiento, lo que ocasiona que al chocar contra las partes del avión se congela. Las mejores condiciones para la formación de engelamiento se generan, además de lo considerado anteriormente, cuando la temperatura de la masa de aire está entre los 15º/20°C bajo cero y los 0ºC, ya que a menores temperaturas la nube está compuesta por cristales de hielo los cuales presentan una muy baja adherencia en las partes del avión. Otros factores que son importantes a tener en cuenta son: Temperatura de la gota (sobrenfriada). El diámetro de la gota. Incide como se describirá más adelante en el tipo de hielo que se forme. El contenido de agua líquida disponible. Nos dará una idea de la velocidad de formación. La temperatura de superficies y velocidad de la aeronave. Durante el vuelo y por efecto del rozamiento con el aire, la célula del avión sufre lo que se denomina calentamiento cinético, el cual influye en la formación de hielo. La eficiencia de la aeronave para acumular hielo. Es una característica estructural del avión, ya que de acuerdo a la rugosidad de su superficie y/o su forma, tiende a la formación o no de engelamiento. Para el proceso de formación de los cristales de hielo a partir del vapor de agua, es necesario contar con la presencia de núcleos de congelación, así como son necesarios núcleos de condensación para la formación de las gotas de agua. Se han desarrollado muchas teorías para explicar el fenómeno del nacimiento de esos cristales, pero ninguna de ellas ha sido aceptada totalmente por los meteorólogos. Varias son las partículas que actúan como núcleos de congelación entre las cuales podemos citar a ciertas arcillas, polvo y arenilla de los desiertos. Ha sido demostrado a través de investigaciones que entre 10° y 40°C bajo cero, las nubes están compuestas por una mezcla de cristales de hielo y gotas de agua las cuales favorecen el crecimiento de los primeros y que por debajo de 40°C bajo cero, sólo se presentan en ellas cristales de hielo. A modo informativo existen numerosas formas de cristales de hielo, dependiendo para su formación la humedad y, fundamentalmente la temperatura del aire donde se forman. Así de esta manera pueden distinguirse los siguientes: Agujas presentes en nubes bajas, con temperaturas de unos – 5°C. Placas hexagonales presentes en nubes situadas a altitudes bajas y medias con temperaturas entre 10°C y 20°C bajo cero. Prismas hexagonales huecos se los encuentra en las nubes altas con bajas temperaturas. Cristales dendrítilos característicos por su forma de estrella hexagonal característicos de las nubes bajas, con alto contenido de humedad y temperaturas cercanas a los 15°C bajo cero.

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