lunes, 7 de marzo de 2011

8 DE MARZO:Para que la igualdad de género sea un hecho completo y corriente,... que haga innecesaria la convocatoria del día internacional de la Mujer

UN AFECTUOSO SALUDO A TODAS LAS MUJERES LUCHADORAS !!


EN PLENO SIGLO XXI ES DIFÍDIL CREER QUE LA MAYORÍA DE LAS MUJERES TENGAN QUE LUCHAR CONTRA LA COSTUMBRE SOCIAL QUE LAS TIENE CONVENCIDAS DE QUE SU LUGAR ES SERVIR SIN PRETENDER NADA...

Corría el 8 de marzo de 1908 y en Nueva York más de un centenar de mujeres que protestaba en una fábrica textil por mejores condiciones laborales, fueron despedidas. Pero no se rindieron.

Se encerraron dentro de la fábrica y declararon huelga. Repentinamente se produjo un incendio provocado y 129 obreras murieron en su lugar de trabajo. Desde entonces, las mujeres, inspiradas en aquellas primeras, han recorrido un largo camino de viejas y nuevas luchas.



Se cumple este año un siglo del primer día de la Mujer Trabajadora. En 1911, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron por primera vez esta jornada, cuya finalidad era reivindicar los derechos de la mujer. Desde entonces, este día se ha extendido a buena parte de los países del mundo, donde ahora se celebra bajo el título de día internacional de las Mujeres, articulado alrededor de una serie de reivindicaciones que rebasan el ámbito laboral.


Uno de los principales rasgos del siglo XX ha sido la incorporación de la mujer, antaño limitada al ámbito doméstico, a todo tipo de tareas profesionales y sociales. Desde que las sufragistas iniciaron sus campañas en pro del voto femenino, el reconocimiento de la mujer ha crecido sin cesar. Su condición social ha sido redefinida por una pléyade de ensayistas, también por un movimiento como el feminista, y sobre todo por la actitud cotidiana de millones de mujeres.

El camino recorrido ha sido, pues, rico en progresos. Sin embargo, la meta de la igualdad no se ha alcanzado todavía. Los datos son en este sentido llamativos. En algunos países, como los nórdicos, por lo mucho que se ha avanzado. En otros, como algunos africanos o árabes, por lo mucho que queda por avanzar.


Aunque los progresos de la mujer han sido notables tanto en el terreno universitario como en el profesional, el académico o el legal, la igualdad aún no es real. Eso se debe en parte a las dificultades que comporta la conciliación de las tareas familiares y las laborales en una sociedad en la que el reparto de ocupaciones domésticas dista de estar asumido. En este aspecto, cobra una relevancia decisiva el factor educativo. Por ello es indispensable, si aspiramos a alcanzar, o al menos a rozar, la igualdad, que los niños y niñas sean instruidos sobre lo que son las responsabilidades compartidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Con el fin de preservar el correcto uso de este sitio, los comentarios serán revisados por el administrador antes de ser publicados, para evitar agresiones, publicidades o cualquier otra cuestion