viernes, 11 de marzo de 2011

SMS: SAFETY MANAGEMENT SYSTEM

Los peligros son componentes integrales de los contextos operacionales
aeronáuticos. En la aviación ocurrirán fallas y errores operacionales, a pesar de los mejores y más logrados esfuerzos
por evitarlos. Ninguna actividad humana o sistema artificial puede garantizarse como absolutamente libre de peligros y
errores operacionales.


El manual está integrado por once capítulos, a saber:
a) Capítulo 1 — Panorama general del manual;
b) Capítulo 2 — Conceptos básicos de seguridad operacional;
c) Capítulo 3 – Introducción a la gestión de la seguridad operacional;
d) Capítulo 4 — Peligros;
e) Capítulo 5 — Riesgos de seguridad operacional;
f) Capítulo 6 — Requisitos de gestión de la seguridad operacional de la OACI;
g) Capítulo 7 — Introducción a los sistemas de gestión de la seguridad operacional(SMS);
h) Capítulo 8 — Planificación del SMS;
i) Capítulo 9 — Funcionamiento del SMS;
j) Capítulo 10 — Enfoque en fases de la implantación del SMS; y
k) Capítulo 11 — Programa estatal de seguridad operacional (SSP).


El manual también contiene varios apéndices con ejemplos prácticos e información relacionada
directamente con la implantación y mantenimiento de un SMS y un SSP. Estos apéndices se incluyen inmediatamente
después del capítulo en que se trata la actividad que ellos apoyan y deberían considerarse como de conocimiento
obligatorio.
El manual también comprende adjuntos con información útil no directamente relacionada con la
implantación de SMS o SSP. Estos adjuntos figuran al final del manual y deberían considerarse como de conocimiento
útil.


OACI- Doc. 9859
AN/474

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