viernes, 5 de junio de 2009

ANTÁRTIDA ARGENTINA

.


La glaciología es el estudio de las nieves y el hielo tanto a nivel planetario como extraplanetario -por ejemplo, los hielos de Marte- y tomó gran impulso durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los japoneses empezaron a estudiar la formación de escarcha en las puntas de ataque de las alas de los aviones de combate.

"La Antártida obviamente afecta al planeta a nivel global". La primera expedición -que impulsó la creación del Laboratorio de Glaciología el año 2000- fue a Campos de Hielo Sur. En la excursión se realizaron estudios en terreno a partir de los métodos tradicionales del montañismo; o sea, recorriendo a pie con los instrumentos en la espalda. El regreso desde Punta Arenas hasta Puerto Montt se realizó en el buque "Aquiles" de la Armada de Chile, donde tuvo lugar un seminario.

La investigación del cambio climático tiene implicancia directa en temas de recursos hídricos. En concreto, se analiza cómo el retroceso de los glaciares impacta en los recursos hídricos.

Comprender el idioma del hielo

Hoy nadie discute que hubo diversos períodos fríos en el planeta que desencadenaron las diferentes glaciaciones, que incluso hoy se conocen con nombres y fechas bastantes precisas, pero hace sólo 200 años la realidad era otra. Fue en 1837 -exactamente 100 años antes de la fundación del Parque Nacional Los Glaciares-, cuando el suizo Louis Agassiz planteó ante la sociedad científica de su época que las formas del paisaje contemporáneo habían sido creadas por antiguos glaciares que había cubierto la tierra. Si bien actualmente es aceptado, Agassiz fue criticado con dureza por sus colegas. Hoy se lo considera el padre de la Glaciología, una ciencia que une numerosas disciplinas científicas, pero que no cuenta con una carrera propia. En Argentina lo más cercano es estudiar Geología y después realizar una especialización en la materia. Por eso científicos de otras disciplinas se han ido acercando al estudio de estas enormes masas de hielo que aún conviven con nosotros.

¿Qué se necesita o cómo se vuelve uno glaciólogo?

No hay universidad que dicte la carrera de glaciólogo como profesión, pero lo que tiene de interesante esta temática es que hay muchas ciencias conexas a la Glaciología. Evaluar cómo cambia la precipitación en altura, poder medir la nieve que cae sobre el glaciar, para poder tener una idea de cuánto se acumula y cuánto es lo que se pierde. Muchos glaciólogos vienen también de otras ciencias como la Geología o la Geomorfología. Por ejemplo, Gino Cassasa, que es el glaciólogo de mayor reconocimiento en Chile, es también ingeniero hidráulico.

Todavía la humanidad no ha tomado conciencia de la seriedad que representa el derretimiento de los glaciares. Tal vez aprendiendo más sobre este tipo de profesiones tan ocultas y silenciosas, podamos entender por qué debemos cuidar y controlar estas increíbles masas de hielo.

1 comentario:

  1. el sitio va tomando cada vez mas cuerpo. está muy bueno.

    Alejandro

    ResponderBorrar

Con el fin de preservar el correcto uso de este sitio, los comentarios serán revisados por el administrador antes de ser publicados, para evitar agresiones, publicidades o cualquier otra cuestion